Alfoz de la Adrada nació por la unión de un grupo de personas que tienen en común un gran interés por el folklore, impulsadas por Daniel Peces Ayuso, reconocido folklorista y experto en danzas y tradiciones.
Desde el cominezo, el principal fin del grupo ha sido recuperar y transmitir la cultura tradicional por medio de música, bailes e indumentaria.
Venimos realizando una laboriosa tarea de investigación y recopilación de los trajes típicos que se lucían tanto en nuestra localidad como en toda la comarca. Gracias a la búsqueda en los baúles de nuestros antepasados y a las manos primorosas de los propios componentes del grupo, hemos logrado recuperar varios trajes: de boda, de paseo, de fiesta, de faena...
Los principales bailes que interpreta el grupo, todos coreografiados por Daniel Peces, son: jotas, boleros, fandangos, rondeñas, malagueñas y seguidillas.
Todos los veranos, desde 1999, se celebra el Encuentro de Folklore Villa de La Adrada; por él pasan año tras año grupos provenientes de nuestra Comunidad, del resto de España y del extranjero, dando lugar a uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano en nuestro entorno.

jueves, 28 de febrero de 2013

Las gorras

            Son un elemento típico del traje popular de Ávila. Su uso ha sido y continúa siendo muy extendido en nuestra provincia. Son utilizadas por las mujeres, quienes también se encargan de su realización, para protegerse del sol durante las faenas del campo, al tiempo que forman parte integrante del traje regional.

            Todas las gorras tienen ala por la parte delantera, mientras dejan un espacio detrás formando un hueco para el moño.

            Se realizan con paja de centeno segada a mano, normalmente las mismas mujeres la recogen del campo después de la siega. Se corta el tallo de la espiga y sólo se usa su parte central, por ser la más flexible. Tras esto, se seleccionan y se mojan constantemente para que no se ablanden. Con las seleccionadas se forman trenzas de distinta forma. La trenza lisa y plana constituye, una vez cosida, el armazón sobre el que se aplican los adornos. La trenza comienza a coserse en rueda por la parte alta para dar la forma necesaria y se van añadiendo remates y formas decorativas. Otro tipo de trenzado es el pico, que se utiliza para rematar el borde inferior del ala y los adornos. El cordoncillo, de sección triangular, es utilizado para bordear los adornos y el lazo para enmarcar el corazón o los espejos de la parte frontal. Todas se cosen con hilo de cáñamo.

            Dentro de la provincia se distinguen cuatro tipos de gorras: la primera en la zona del Barco, que suele ponerse sobre un pañuelo. Presenta un trozo de tela en forma de corazón que, dependiendo de su color, informa del estado de la mujer que lo lleva (rojo para las casadas; verde o azul para las solteras y negro para las viudas). En la zona de Piedrahita se encuentran las gorras de “enrizo”, que se caracterizan por llevar un frente de rizos entre dos rodetes laterales u orejas. Un tercer tipo es el que se encuentra en Solana de Ríoalmar que se denomina de trenzas o de picos. El último tipo se encuentra en Aldea del Rey Niño donde las gorras, además de presentar trenzas y picos, llevan telas y papeles de colores. En éstas el color azul significa celos, el rojo alegría y el verde amor.

            El Museo Provincial guarda espléndidas muestras de esta manifestación artesana en nuestra provincia.

(Fuente: La Revista el El Diario de Ávila, Autora: Laura Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario